lunes, 29 de septiembre de 2014

Ciencias de la Salud

TEJIDO

Un tejido es un conjunto de células organizadas que cumplen funciones comunes. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores, presentes en vegetales y animales.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.


TIPOS DE TEJIDOS

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.



Tejido Epitelial
Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares.  Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son:
  • Revestimiento externo (piel) 
  • Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.) 
  • Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas) 
  • Absorción (epitelio intestinal) 
  • Secreción (epitelio de las diversas glándulas)


Tejido Conjuntivo

Es un tejido que se caracteriza por presentar células de formas variadas, que sintetizan un material que las separa entre sí. Este material extracelular está formado por fibras conjuntivas (colágenas, elásticas y reticulares) y por una matriz traslúcida de diferente viscosidad llamada sustancia fundamental. Las diferentes características de esta sustancia fundamental del tejido conjuntivo dan lugar a otros tejidos:
  1. Tejido conectivo: se distribuye ampliamente por todo el organismo. Cumple funciones de protección, de sostén, de defensa, de nutrición y reparación. 
  2. Tejido adiposo: sus células se denominan adipocitos,se acumulan en la capa subcutánea de la piel y actúan como aislantes del frío y del calor. Cumplen funciones estructurales, de reserva y de protección contra traumas.
  3.  Tejido cartilaginoso: formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en los cartílagos de las costillas. Los condrocitos tienen forma variable y están separados por abundante sustancia fundamental muy viscosa, flexible y resistente. La función del tejido cartilaginoso es de soporte y sostén.
  4. Tejido óseo: formado por osteocitos de forma aplanada, rodeados de una sustancia fundamental calcificada, constituida por sales de calcio y de fósforo que imposibilitan la difusión de nutrientes hacia las células óseas. El tejido óseo es muy rígido y resistente, siendo su principal función la protección de órganos vitales (cráneo y tórax).
  5. Tejido sanguíneo: formado por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. Sus funciones son proteger al organismo y el transporte hacia todas las células de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho.


Tejido Muscular

Está formado por células muy largas, compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares, y las miofibrillas que contienen aseguran los movimientos del cuerpo. De acuerdo a la forma y al tipo de contracción, los músculos pueden ser esqueléticos, cardíacos y lisos.
El tejido muscular tiene por función mantener la actitud postural y la estabilidad del cuerpo. Junto con los huesos controla el equilibrio del cuerpo.



Tejido Nervioso
Está formado por células nerviosas llamadas neuronas y por células de la glia denominadas neuroglia.  Está constituido por células nerviosas o neuronas que están especializadas en la recepción, procesamiento y transmisión de la información.



http://ciencias-de-la-salud.blogspot.mx/2010/09/tipos-de-tejidos.html
http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/07/tejidos.html